Soportes para ordenadores portátiles

Hoy vamos a hablar de las ventajas de utilizar soportes para portátiles y porque es tan importante usar uno si tenemos un ordenador portátil. Prácticamente todo el mundo utiliza un ordenador a día de hoy, pero no nos explican los riesgos que puede tener para nosotros utilizar uno. No fue hasta que hice mi primer curso de riesgos laborales que aprendí a utilizar correctamente un ordenador. Me refiero, por supuesto, a la forma de sentarme para no tener lesiones de espalda a futuro, y en qué posición debemos ver nuestra pantalla.

Sin embargo, la mayor parte de gente que utiliza un ordenador, es fuera del ámbito laboral o nunca le han explicado las buenas prácticas a la hora de mantener correctamente nuestra postura frente a un ordenador.

Por eso estoy hoy aquí, porque creo que es muy importante que sepamos cuál es la forma correcta de mantener nuestra postura frente a un ordenador; así que vamos a ello.

Postura correcta frente a un ordenador portátil: altura y ángulo de visión recomendada

Como iba diciendo en la introducción, la mayor parte de la gente que usa ordenadores portátiles realmente no sabe como debe posicionarse correctamente frente al ordenador. Quizá te sientas identificado/a si te digo que es normal que empieces a tener dolor de espalda después de estar un rato delante del ordenador. O que quizá sufres de vez en cuando contracturas en el cuello. Yo tenía estos síntomas antes de saber como ponerme delante del ordenador, pero cuando aprendí a hacerlo dejé de sufrir estos problemas.

Soportes para ordenadores portátiles

Lo cierto es que me llama la atención la poca información que nos proporcionan a la hora de comprar un ordenador portátil sobre este tema. Al fin y al cabo, no es tan descabellado pensar en que nos informen sobre ello.

Bueno, entrando en materia, voy a hablarte de dos aspectos fundamentales: la postura que nosotros tenemos que mantener delante de un ordenador, ya sea portátil o sobremesa; y de la altura a la que debemos mantener una pantalla de ordenador cuando estemos usándolo.

Cuando estamos delante de un ordenador debemos mantener una postura correcta con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla. Además, la espalda y las piernas deben formar un ángulo recto entre ellas, tal y como vemos en la imagen que te muestro a continuación:

soportes para tablet

Además de eso también tenemos que mantener una buena postura de nuestro cuello, sin acercarnos furtivamente a la pantalla poco a poco. Por último, pero no menos importante, es necesario mantener nuestros brazos apoyados sobre la mesa de una manera natural. Es decir, manteniendo un ángulo superior a los 90 grados y que nuestros codos apoyen sutilmente sobre la mesa, sin notar que están en una posición forzada. Además, los pies han de apoyar en el suelo.

Esto es relativamente sencillo si utilizamos un ordenador de sobremesa. Sin embargo, si usamos un ordenador portátil puede parecer más complicado. Ahí es donde entran los soportes que encontramos en el mercado, que ayudan a que la altura de la pantalla se sitúe a una que nos ayude a mantener una buena postura.

Es cierto que el hecho de que elevemos la pantalla de un ordenador portátil también va a afectar a la comodidad del uso del teclado. Si vas a utilizar tu ordenador portátil de forma general en el mismo lugar, te recomiendo que combines el soporte para tu portátil con un teclado externo para poder  mantener en una postura correcta tanto tus brazos como tu cuello.

Ventajas de utilizar soportes para ordenadores portátiles para nuestra salud

Como ya te he comentado, mantener una buena postura frente al ordenador es algo que todos deberíamos hacer, ya que de no ser así nos puede afectar negativamente a la salud. Por supuesto, utilizar un soporte, como te comento, va a ayudarte a tener una buena postura, como te expliqué con la imagen anterior. Si bien es cierto que puede parecer un poco engorroso, ya que literalmente conviertes tu ordenador portátil en un ordenador sobremesa que se puede mover. Sin embargo, es una práctica más que recomendable si haces buen uso de este tipo de aparatos.

Las ventajas de los soportes para portátiles en este punto del artículo deberían ser claras. Principalmente evitamos problemas de espalda, de muñeca y de cuello, tanto a nivel muscular como óseo a largo plazo.

En el siguiente punto te voy a hablar sobre los diferentes tipos de soportes para ordenadores portátiles que puedes encontrar en el mercado y sus mejores opciones de compra.

Tipos de soportes para portátiles y mejores opciones de compra

Como te comentaba, la mejor opción para utilizar tu ordenador portátil en una mesa es utilizar un soporte que lo eleve. Ahora bien, no siempre utilizamos un portátil en una mesa, ya que el hecho de que sea portátil nos da más opciones. Sin embargo, es buena idea intentar elevar la pantalla igualmente, porque según en qué postura estemos podemos perjudicar más aún nuestra columna vertebral.

A continuación te pongo en dos situaciones habituales de uso y te enseño algunas de las mejores opciones de adquisición para cada uno de los casos.

Soportes para portátil de escritorio

El caso de uso más habitual y del que ya te he hablado en este artículo. A continuación te muestro una imagen donde ves la posición correcta que se debe mantener: la pantalla elevada hasta el punto en el que la parte superior está alrededor de la altura de tus ojos. Además, debemos poner en nuestra disposición un teclado para que no incomode la escritura.

uso correcto de soportes para ordenadores portátiles

En este caso, te voy a recomendar las siguientes opciones de compra:

No se han encontrado productos.

Además, te propongo estas opciones diferentes, donde añado un soporte que incluya opción de añadir monitor, uno que es plegable para que lo puedas llevar con tu portátil a todas partes, y otras dos opciones parecidas a las anteriores pero ligeramente diferentes:

No se han encontrado productos.

Soportes para portátil de regazo

En ocasiones ponemos nuestro ordenador en nuestras piernas y consumimos contenido de esta manera. Obviamente, esta no se considera una buena postura, pero lo que es peor, hay algunas personas que ponen un cojín entre sus piernas y el portátil. De esta manera lo único que se consigue es destrozarse la espalda y la ventilación del ordenador, así que son totalmente no recomendadas. Para este tipo de uso, tenemos otros soportes que son un cojín por debajo, para que te resulte cómodo en las piernas, pero por encima tienen una superficie plana y dura, para apoyar el ordenador.

Si vas a utilizar un ordenador en un sillón, en la cama o donde sea y te lo vas a apoyar en las piernas, te recomiendo que adquieras uno de estos. Te pongo mis recomendaciones:

No se han encontrado productos.

Deja un comentario