Caballetes de pintura: Tipos, Ventajas e Inconvenientes

Tanto si te gusta la pintura como si no, lo más probable es que hayas visto al menos un caballete en tu vida. Ya sea en una película o en una tienda, es normal que conozcamos este artilugio tan interesante para los artistas.

Los caballetes hacen de soporte para los lienzos y ayudan a los dibujantes a mantener una buena postura, sobre todo en obras de gran tamaño.

Si quieres saber qué tipos de caballetes hay, para qué sirven y las ventajas e inconvenientes de utilizarlos, te ánimo a que sigas leyendo.

¿Para qué sirven los Caballetes?

Los caballetes son estructuras, generalmente construidas en madera, que permiten la sujeción de un lienzo de dibujo. Gracias a los caballetes, los artistas pueden hacer obras de tamaños más grandes manteniendo una posición adecuada y sostenible en el tiempo.

Además, también se puede utilizar en obras de un tamaño más pequeño, dada la comodidad que proporciona poder mantener el dibujo en un ángulo y altura más cómodos que sobre una mesa.

Aunque todos pensemos de manera inicial en el típico caballete de madera, debemos tener en cuenta que existen muchos tipos de caballetes y cada uno se adapta mejor a diferentes necesidades.

A continuación, voy a hablarte de los diferentes tipos de caballetes que puedes encontrar.

Tipos de Caballetes

Para adaptarse a las necesidades de cada persona, tienes una amplia variedad de tipos de caballetes. De hecho, probablemente pienses que no tienes espacio suficiente para uno, pero te alegrará saber que hay caballetes que apenas ocupan espacio. Sigue leyendo!

Caballetes trípode

Este tipo de caballetes es el típico que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en estas herramientas. Suele tener una pata trasera plegable que facilita su almacenamiento. El uso de los caballetes con trípode es tan sencillo como abrir la pata trasera y ponerlo en un lugar donde tengamos espacio suficiente para usarlo.

Tenemos varias opciones disponibles para este tipo de caballetes, según la procedencia de la madera con la que se ha construido podemos encontrar opciones más económicas o más caras pero con una calidad superior.

A continuación te pongo mis recomendaciones.

No se han encontrado productos.

Caballetes Adaptables a alturas

Quizá hayas pensado que el hecho de que los caballetes tengan una altura fija es un inconveniente según la altura de la persona que lo vaya a utilizar. Por suerte, no eres la primera persona que lo ha pensado, y por eso hay una variedad aún más amplia de caballetes que son adaptables en altura.

De esta manera, tenemos la ventaja de que se podrá utilizar por diferentes personas o incluso por la misma persona si crece.

Las mejores opciones que vas a encontrar de caballetes adaptables en altura son las siguientes:

No se han encontrado productos.

Caballetes de campo o plegables

Este tipo de caballete también tiende a destacar por ser adaptable en altura, como el anterior. Pero su característica principal, indudablemente, es la capacidad para ocupar poco espacio.

Los caballetes plegables son una de las opciones que encajan en prácticamente cualquier perfil de usuario y destacan porque pueden llegar a ocupar muy poco espacio y son fácilmente transportables. Además, tienen la versatilidad de que se pueden utilizar en diferentes lugares, tanto en el suelo como, por ejemplo, en la superficie de una mesa.

Este tipo de caballetes habitualmente incluyen una funda de transporte o una correa para colgarla del hombro.

No se han encontrado productos.

Caballetes para niños

Para los niños a los que les guste el dibujo pueden utilizar un caballete plegable o ajustable en altura de los que ya te he hablado, pero también existen opción que son explícitamente para niños.

Por supuesto, la característica principal es que son más pequeños, pero además tienen la ventaja de presentarse en un formato de materiales más cómodo para el público infantil y menos mesado, para facilitar su transporte. Además, muchos de ellos no cuentan con espacio para poner un lienzo, si no que tienen una pizarra para que el gasto de materiales sea mucho más económico de lo que sería con un lienzo.

No se han encontrado productos.

Caballetes de mesa

Si eres de los que no tienen sitio en cada para tal despliegue de medios, tengo una de las soluciones para ti. Además, esta solución te permite aprovechar el espacio o mesa que ya tengas de dibujo y así poder tener más espacio para colocar los materiales que estés utilizando.

Hablo de los caballetes para poner en la mesa. Se trata de una herramienta que tiene la misma idea base del caballete típico, pero que no tiene patas y se apoya sobre la mesa. Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo algunos ejemplo a continuación.

No se han encontrado productos.

Caballetes estilo maletín

Siguiendo ligeramente la filosofía del tipo de caballete anterior, tenemos los que vienen en un formato tipo maletín. Este tipo de caballetes son perfectos para todas aquellas personas a las que les guste dibujar fuera de casa o que quieran tenerlo todo en un mismo sitio, ya que cuentan con cajones para guardar los materiales.

Es una opción muy recomendada para cualquier perfil, pero más aún para los artistas más nómadas. Estos caballetes suelen venderse en pack con diferentes productos, típicamente pinturas acrílicas.

No se han encontrado productos.

Ventajas de utilizar Caballetes

Las ventajas de utilizar caballetes si queremos dibujar, ya sea sobre un lienzo o sobre un papel, libreta o cualquier otro material, son varias y relacionadas con diferentes aspectos. En concreto, las ventajas de utilizar caballetes son:

  • Ayudan a mantener una buena postura mientras dibujamos. Si es un hobby que llevamos a cabo de manera muy ocasional y al que apenas le dedicamos tiempo, probablemente no salga a cuenta tener un caballete. Pero si te lo tomas más en serio o es tu oficio, a la larga se pasan muchas horas delante de las obras. Por eso, cualquier mejora en la postura es bienvenida y los caballetes cumplen muy bien la función.
  • Si hay que secar, no ocupa espacio que puedas utilizar para otra cosa. Si ya has dibujado en lienzo en otras ocasiones, sabrás que según el material que utilices puede que tengas que esperar a que se seque para seguir con el dibujo. Si lo hacemos sobre una mesa, la mesa se queda inutilizada o tenemos que buscar donde poner nuestro dibujo. Pero sin embargo, utilizando un caballete se soluciona este problema, ya que el caballete no lo vamos a utilizar para otra cosa.
  • Es más cómodo si tenemos una referencia. Si estamos dibujando con referencia y la tenemos delante de nosotros, es muchísimo más cómodo dibujar sobre un caballete que sobre la mesa.

Inconvenientes de utilizar Caballetes

Los inconvenientes de utilizar caballetes no son muchos, pero te interesará saberlos:

  • Ocupan espacio. Aunque hay opciones que son más pequeñas, plegables o cómodas de almacenar, sigue siendo una herramienta que ocupa espacio tanto para guardarlo como para utilizarlo. Por lo general, si eliges una opción más versátil no tendrás problemas, pero puede haber personas que no tengan la opción de tener espacio para estos artilugios.
  • Si eres profesional, toca pasar por caja pero bien. Las opciones más profesionales tienen unos precios muy elevados, como todos los materiales relacionados con el mundo artístico. Por eso, si quieres ir a lo mejor, los precios pueden elevarse mucho.

Deja un comentario